AgriRed es una plataforma que funciona como un mercado electrónico para la comercialización de insumos del campo, exclusivo para empresas del sector.
La digitalización provocó la disrupción de todos los sectores. Ejemplos sobran: Uber cambió la forma de moverse en las ciudades, Airbnb el vínculo entre propietarios de inmuebles y inquilinos temporales, y Netflix el consumo y la producción del contenido audiovisual para el hogar.
Esta transformación no deja afuera ningún rubro, inclusive aquellos que se alejan del agitado ritmo de los centros urbanos más importantes.
En Argentina, país históricamente vinculado al campo para su desarrollo económico, el mercado agropecuario mueve cifras u$s6.000 millones al año. En este contexto, nació una startup local que busca ser un intermediario entre las grandes compañías, las agronomías locales y los productores.
“Es la primera red B2B (negocio a negocio) de insumos para el agro. Es un portal creado y pensado para que las empresas del sector operen de forma en línea”, explica a iProUP Manuel Mrejen, CMO de AgriRed, una empresa que busca revolucionar la forma de comercializar insumos para el campo.
Esta plataforma funciona como un mercado electrónico para la comercialización de insumos, silobolsas, pesticidas, entre otros productos, exclusivo para empresas del sector.
Tierra de oportunidades
La empresa nació en julio en 2017, cuando cerraron la primera operación, con un funcionamiento similar al de un marketplace tradicional. Sin embargo, al poco tiempo los fundadores se dieron cuenta que lo que más traicionaba el interés de su red era la demanda específica de las compañías.
Para septiembre de ese mismo año la empresa ya había alcanzado un volúmen de operaciones por u$s 200.000 y, para enero de 2018, ya tenía el 16% del marketshare de Argentina, con 300 empresas registradas (son 1.800 en todo el país).
Su primera ronda de inversión tuvo lugar en diciembre del año pasado, donde participaron empresas del sector y donde reunieron u$s 350.000. Para febrero de este año, la compañía alcanzó el 33% del mercado y, para abril, ya alcanzaban un volumen de operación por u$s 900.000.
¿Cómo funciona la plataforma hoy? La firma busca ofrecer un espacio donde las empresas solicitan cotizaciones sobre un producto determinado. Luego, mediante un sistema de alarmas, las empresas reciben el pedido de cotización y “compiten” en una subasta en tiempo real para quedarse con la venta. Cuando se alcanzan las condiciones deseadas “se matchea” punta compradora y vendedora (Agrired cobra una comisión del 2% al vendedor).
En rigor, la empresa se nutre de datos del mercado para mejorar la interacción entre las partes:
– Es la primera empresa en sistematizar datos del mercado
– Registra cada pedido, cada oferta y transacción en la red
– La información es dinámica y se actualiza en tiempo real
“Esto genera las mejores condiciones para la red, pudiendo así las empresas tomar posición directa del mercado”, explica el vocero y agrega que “así se le agrega valor a la cadena de compra y venta”.
Comenzar a operar la plataforma es gratuito pero requiere una preaprobación desde el equipo de Agrired, quienres realizan un análisis crediticio: “Trabajamos mucho en la confianza que se genera en la red porque, si algo falla, somos los primeros responsables. Para eso nos apoyamos en un equipo de científicos de datos para darle inteligencia a la plataforma”.
Cimientos firmes, negocios prósperos
En sus dos años de vida, la empresa generó un impacto muy fuerte en el sector debido a la participación en diversos procesos de aceleración con Glocal de Rosario y con NXTP labs.
“Todo esto fue posible porque enconramos rápidamente la monetización y un modelo firme de negocios”, suma el CMO de la compañía. Actualmente, el ticket promedio ronda los u$s 25.000 con el 35% del mercado operando en la red: “tenemos mucha escalabilidad dentro de Argentina”.
Para validar esta afirmación alcanza con ver algunos números que se generan a partir de las cadenas agroalimentarias (según, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina):
– 1 de cada 6 puestos de trabajo privados (directos e indirectos)
– 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno
– 1 de cada 10 pesos de la recaudación tributaria nacional de AFIP
– 7 de cada 10 dólares de las exportaciones totales del país
Sin embargo, concientes de que falta mercado por explotar dentro de Argentina, la empresa no se limita con pensar en el ecosistema local. Por eso, dentro de los próximos pasos la empresa busca expandirse a Brasil (2020) y Estados Unidos (2021). Además, quieren llegar a los cinco millones de dólares operados mensualmente en dos años.
Con metas ambiciosas, y un músculo operativo de solo 7 personas, el CMO explica sus planes: “Argentina ya de por si es un mercado para desafiante y hay un montón para crecer. Ya empezamos con algunas pruebas en Estados Unidos, donde no existe nada similar”.
Finalmente, asegura que es importante “sistematizar el acceso a los datos”, algo que nunca se había hecho: “Es información que las grandes compañías les va a servir mucho y de la que no tenían control. Con AgrirRed podés ver cómo varía el precio del producto, la variabilidad, cuál es el producto más demandado para adaptarse a las necesidades del mercado.
Un “Mercado Libre” en el campo
Al igual que la solución de AgriRed, la era de industrias 4.0 y modernización de sectores le abre la puerta a nuevas jugadores que buscan achicar las brechas y limitantes con las históricamente se chocan los productores agropecuarios. Agroads es otra de estas compañías del segemento AgTech que ya que se posiciona como un “Mercado Libre” del agro.
“Desde muy chico generaba iniciativas para hacerme unos pesos. Era un época fascinante donde uno veía casos como Ebay, MercadoLibre, Facebook y Amazon y pensaba que algo así tenía que pasar en el agro. Era cuestión de tiempo”, asegura a iProUP Robert Rodríguez, CEO y fundador de Agroads.
En rigor, la plataforma es el mercado online del agro más importante de Argentina, conformado por una comunidad que hoy supera las 400.000 personas conectadas para hacer negocios. Esto genera un volumen de información de alto valor agregado en un contexto de negocios dinámico, volátil y competitivo.
Por su parte, el modelo de negocios está en constante revisión. Actualmente, la empresa funciona con un servicio suscripción (que ya utilizan unas 1.500 empresas), con diferentes niveles de acceso a servicios para promocionar sus productos, analizar el mercado y gestionar las oportunidades de negocios y un porcentaje más chico de publicidad. En su planificación, la empresa espera cerrar 2019 por arriba de los $40 millones en facturación.
“El hecho de haber crecido de forma orgánica en los últimos 13 años generó un reconocimiento en cada rincón del país que necesitan algo para su campo. El 90% del tráfico viene sin hacer publicidad, eso es muy saludable para un negocio online”, suma el fundador.
Negocio (predictivo) de datos
Con su producto digital en circulación, la compañía decidió dar un paso más y lanzar una nueva función que permite que los usuarios aprovechar mucho mejor los datos que generan.
Agroads Analytics es una nueva herramienta basada en datos reales de impacto de publicaciones que contempla variables como impresiones, clics, contactos y anuncios. Esto permite identificar el origen geográfico de los visitantes y evaluar el alcance de las publicaciones según el rubro.
El objetivo es optimizar la estrategia del negocio y contribuir a la toma de decisiones de marketing y planificación comercial gracias al conocimiento del mercado. A partir de estos datos, la plataforma permite el acceso a diferentes reportes de desempeño teniendo una visualización inteligente de la performance de los productos.
“Agroads genera más de 100 millones de interacciones por mes, esto lo traducimos en informes para darles a las empresas y que puedan optimizar sus negocios basados en información, es un producto único en el mercado por el volumen de información generada desde 2005”, explica el CEO a iProUP.
Por otro lado, la empresa está trabajando en un algoritmo que permite predecir lo que necesitan los productores y ofrecerles un “menú” de opciones que incluyan las mejores ofertas basadas en sus intereses como condiciones comerciales, características de productos y geolocalización.
“Es una primera versión del futuro de la comercialización para el campo, donde el centro de todo es el productor, si logramos ofrecerles un servicio 10 estrellas, vamos a tener una gran oportunidad”, finaliza.
Fuente: iProUP