Ford nos dejó, como mínimo, sorprendidos cuando nos confirmó que lanzarán un SUV eléctrico inspirado en el Ford Mustang. En los últimos meses hemos constatado que Ford está volcada en expandir su gama SUV y también que están apostando, fuertemente, con la electrificación, ya no tanto con el lanzamiento de coches eléctricos, sino sobre todo con toda una suerte de mecánicas híbridas, híbridas enchufables, y microhíbridas, que dominarán su gama en los próximos años. Su última idea no puede ser más acertada, vencer la barrera de entrada al coche eléctrico que supone la autonomía limitada mostrándonos gráficamente hasta dónde te puede llevar el nuevo SUV eléctrico de Ford.
La autonomía del nuevo Ford Mustang de los SUV eléctricos
Según ya nos ha ido anticipando la propia marca, el nuevo SUV eléctrico de Ford dispondrá de una autonomía alrededor de los 600 kilómetros, siempre bajo condiciones de homologación. 600 kilómetros de autonomía es una cifra excelente para un coche eléctrico. Se situaría entre los mejores, en cifras dignas de los eléctricos de Tesla. Pero también hemos de ser conscientes de que esa autonomía puede variar, significativamente, según las condiciones y el tipo de conducción que practiquemos.
Tanto sobre el papel, como por nuestra experiencia, es lógico pensar que en carretera, a velocidades de autovía y autopista, el consumo energético de este eléctrico será más elevado, y por lo tanto su autonomía tenderá a verse reducida.
A pesar de que entre Madrid y Lleida hay menos de 460 kilómetros, el mapa interactivo de Ford nos recomienda parar
Para ir anticipándonos qué significa que este nuevo SUV eléctrico disponga de una autonomía de 600 kilómetros, Ford ha creado un mapa en el que podemos ver hasta dónde llegaremos con su nuevo SUV eléctrico. Basta con introducir un punto de partida, y un destino, para que la aplicación nos diga si podemos llegar con una carga completa y, en caso contrario, dónde podremos parar para “repostar”, para recargar las baterías. Ver el mapa de Ford.
Aunque este mapa aparece en la web británica de Ford, y las distancias en millas, funciona perfectamente si introducimos localizaciones en España y otros países. Y he de reconocer que esta iniciativa me gusta por dos razones. La primera, que me parece muy acertado que los fabricantes muestren de una forma tan gráfica lo que pueden ofrecer sus coches eléctricos en función de su autonomía. La segunda, que trasteándolo veo que Ford ha tenido en cuenta el mayor consumo energético en autovía en sus predicciones. De manera que no considera que podamos recorrer cerca de 600 kilómetros con una carga completa. Y de hecho estoy comprobando cómo en viajes incluso de 450 kilómetros por carretera su predicción es que tengamos que parar a recargar las baterías antes de llegar a nuestro destino. Lo cual ya es una predicción muy realista de la verdadera autonomía que tendrá probablemente este eléctrico.
El único problema en estos casos es que al definir el punto de recarga óptimo para parar a recargar baterías sí que intenta buscar el más próximo a nuestro destino, quizás por un algoritmo que aún no ha sido depurado correctamente, en vez de buscar el punto de recarga más seguro, para evitar que nos quedemos sin batería, o un punto que coincida con una parada de descanso, por ejemplo a mitad de camino. En cualquier caso, si de lo que se trata es de saber si llegaremos con una carga completa a nuestro destino, o no, sí que parece una herramienta muy útil.