Desde Frankfurt (Alemania) – En el Salón de Frankfurt 2019 hay muchas novedades de la industria automotriz, aunque pocas de ellas llegarán a la Argentina. Sin embargo, la más importante de todas las primicias de este motorshow alemán acaba de ser confirmada para nuestro mercado. La gama de vehículos eléctricos de Volkswagen, la familia de modelos ID, llegarán “muy pronto” a nuestro país.
El anuncio lo realizó Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Latinoamérica, durante una rueda de prensa en el stand de la marca alemana en Frankfurt. Este ejecutivo argentino también habló del Proyecto Tarek para Pacheco, de la crisis del mercado automotor nacional, de la alianza con Ford y de uno desarrollos favoritos: la pick-up Tarok.
El diálogo completo se reproduce a continuación.
-Volkswagen presentó en el Salón de Frankfurt el ID.3 de producción en serie y anunció que lanzará seis autos eléctricos en los próximos cinco años, todos bajo la nueva división ID. ¿Llegarán a la Argentina?
-Sí, los Volkswagen ID llegarán muy pronto a la Argentina. Vamos a seguir el mismo proceso de lanzamientos escalonados que se realizará en Europa, tal vez con un año de demora por la asignación de cupos para nuestro mercado, pero los tendremos en Latinoamérica.
-¿Comenzarán ofreciendo el ID.3?
-En Latinoamérica tal vez no tengamos la gama ID completa, por una cuestión técnica. Como todos saben, todos los autos importados que llegan a la Argentina vienen con un tratamiento especial denominado Hard-Road: se trata de una puesta a punto especial de la suspensión y de un mayor despeje del suelo, para adaptarlos a las condiciones de nuestros caminos. Esta preparación, en un auto eléctrico, donde las baterías y el motor están apoyados sobre el chasis, será más difícil de aplicar. Por eso, lo más probable es que el primer ID que llegue a Latinoamérica sea una SUV, basada en el ID.Crozz Concept.
-¿Y el resto de los modelos de la gama ID?
-Eso se verá más adelante. Si me preguntan a mí, mis modelos favoritos de la gama ID son la Kombi y el Buggy. Pero bueno, la decisión no depende exclusivamente de lo que me gusta a mí. Lo bueno es que, con el lanzamiento del ID.3 de producción, quedó en claro que se viene una etapa de Volkswagen donde tendremos productos de todo tipo. Será la gama más variada y amplia de nuestra historia.
-¿El ID.Crozz será el indicado por el mayor despeje del suelo o también porque pertenece al segmento de las SUVs, donde la marca está focalizando sus últimos lanzamientos?
-Es cierto, eso también influye. El ID.Crozz está en el segmento correcto, que es el que más está creciendo en ventas en la Argentina. Y después tiene la ventaja técnica del mayor despeje del suelo, que es lo que necesitamos para nuestras calles. Es el producto indicado.
-¿Cuándo creen que los autos eléctricos experimentarán en América Latina el crecimiento y la aceptación que ya están teniendo en mercados como Europa, Estados Unidos o China?
-Demorará un poco más, básicamente porque tenemos que trabajar mucho en infraestructura. Días atrás, sin ir más lejos, un grupo de terminales automotrices nos reunimos con una empresa proveedora de cargadores eléctricos para instalar una red de cargadores en la ciudad brasileña de San Pablo. Es un proyecto en conjunto que se puede trasladar sin inconvenientes a grandes ciudades de la Argentina, como Buenos Aires. Incluso existe la posibilidad de instalar tótems de recarga móviles, de manera que se puedan abastecer zonas puntuales en horarios de mayor demanda. Como podría ser determinada autopista en las horas pico de la semana o algunas rutas en temporada de vacaciones.
-Días atrás probamos en el Norte de Alemania el e-Golf (leer nota). ¿Volkswagen seguirá ofreciendo vehículos eléctricos sobre la base de modelos convencionales o eso será ahora una exclusividad de la gama ID?
-Esa fue una etapa de transición. Nos permitió ofrecer con rapidez vehículos eléctricos sobre la base de modelos desarrollados originalmente para funcionar con combustión interna. En días más ofreceremos en Brasil el Golf GTE híbrido. Pero serán sólo 100 unidades. A partir de ahí, todos los eléctricos que ofrezcamos en la región utilizarán la nueva plataforma eléctrica de la familia ID.
-Cuando probamos el e-Golf nos detallaron la cantidad de incentivos que tiene el modelo por parte de la marca y los gobiernos, para lograr un precio más atractivo. ¿Qué incentivos hacen falta en la Argentina para que los autos eléctricos sean más accesibles?
-Ya hay incentivos arancelarios y ahora comenzaron a aparecer los beneficios de exención de patentes en algunas ciudades. Pronto también aparecerán otros incentivos como estacionamiento libre en las grandes ciudades. Pero la estrategia no se debe basar en subsidios. Se debe basar en la difusión y producción masiva. ¿Se acuerdan cuando las primeras computadoras salían entre cinco mil y seis mil dólares? El costo fue bajando con la difusión masiva de la tecnología. Con los autos eléctricos será algo muy similar. Los incentivos ayudan a acelerar esa curva, pero el precio tarde o temprano caerá.
-Si todavía falta para alcanzar ese nivel de demanda, ¿por qué hay tantas marcas lanzando autos eléctricos?
-Es cierto, hoy no tenemos tantos clientes pidiendo autos eléctricos en la Argentina. Pero eso no significa que no debamos concentrarnos en preparar la empresa para el futuro. Si la demanda es mayor, mejor: sólo tendremos que pedir más unidades. Pero mi trabajo es dejar una base organizada que nos permita crecer en el futuro. Las curvas de demanda de autos eléctricos en Latinoamérica tal vez sea más lenta que en otros países. O no. No puedo asegurarlo. Pero tengo que estar preparado para cuando ocurra.
-En octubre se presentará la octava generación del Golf. ¿Dónde se fabricará y qué chances hay de ofrecerlo en la Argentina?
-La única planta de producción confirmada por el momento para el Golf VIII es la de Wolfsburg, en Alemania. Por el momento, no hay planes de producirlo en México o en Brasil, como ocurrió con las generaciones anteriores. Por supuesto, lo vamos a ofrecer en la Argentina, porque es un ícono de Volkswagen. Pero es un ícono que en los últimos años perdió mucho terreno frente a la demanda de las SUVs.
-En Brasil, los Chevrolet Onix y el Hyundai HB20 destronaron al Volkswagen Gol como el vehículo más vendido de ese mercado. ¿Qué opina de ese fenómeno?
-No hablo de la competencia. Pero debo decir que en Brasil ocurre una cosa curiosa. Todos los meses somos la marca que más vende hasta que faltan dos o tres días para cerrar el mes. En esos últimos dos días, la competencia patenta entre 8.000 y 16 mil unidades unidades, todas juntas. Son estrategias de cada marca. La gente de mi equipo se preocupa cuando ve eso. Yo les digo que mantengan la calma. Si esa fórmula le funciona a la competencia, la respeto. Pero esa no es la estrategia de Volkswagen.
-En la Argentina está ocurriendo algo similar. En lo que va de este año, Renault y Toyota se acercaron mucho a la posición de liderazgo histórico de Volkswagen, que ya lleva 15 años. ¿Les interesa seguir siendo la marca número uno?
-En la Argentina es lo mismo. Por supuesto que me interesa seguir manteniendo el liderazgo. A mí me gusta el fútbol, me gusta el deporte, me gusta ganar. Pero no voy a dar codazos, patadas o a insultar el árbitro para ganar.
-¿Qué análisis hace del actual mercado automotor argentino?
-La Argentina está pasando por un momento de transición difícil, con un gran stock acumulado de unidades, poca demanda y muchos incentivos. Nosotros tenemos bonificaciones, pero no vamos a hacer locuras para achicar ese stock. Prefiero parar la pelota y mirar cómo se acomoda el mercado.
-¿Qué opinión tiene sobre la situación económica de la Argentina?
-Vamos a ver un período muy inestable hasta octubre. Yo estaba en Buenos Aires cuando salió la noticia del control de cambios. Estaba en un almuerzo con amigos y la discusión terminó en un desastre. Que el dólar haya bajado después del anuncio de esa medida, también me sorprendió. Al final, la experiencia que creía que tenía sobre las crisis argentinas, no me sirvió de nada. Por eso, este va a ser un período de inestabilidad hasta octubre. Estamos trabajando para tener el stock más bajo posible y saber sobrellevar este período difícil. No hay fórmula mágica. En los concesionarios tenemos personas que son verdaderos guerreros y orgullosos del liderazgo histórico de Volkswagen. En septiembre tendremos un mercado de 35 mil unidades cuando hace sólo unos meses planeábamos unas 45 mil. No tengo idea de qué va a ocurrir en octubre.
-¿Cómo se están adaptando a este panorama en las plantas de transmisiones de Córdoba y de Amarok en Pacheco?
-En Córdoba exportamos el 97% de la producción. Córdoba, para nosotros es otro país, es una isla en la Argentina. El equipo de trabajo de Córdoba es súper profesional y eficiente. Sólo nos complicó el contexto financiero de la Argentina, donde hay un gran problema de liquidez. En Pacheco exportamos el 60% de la producción. Por suerte, la Amarok está teniendo una buena demanda en Brasil, pero tuvimos que aplicar suspensiones de personal. Tenemos un excelente diálogo con el sindicato, pero tuvimos que tomar medidas de ese tipo.
-¿Y cómo avanza la inversión de 650 millones de dólares para producir el Proyecto Tarek en Pacheco?
-La semana pasada estuve en Pacheco y visité las obras que ya se hicieron. Estamos muy avanzados. Diría que ya estamos en el minuto 30 del segundo tiempo del partido. El nuevo edificio de pintura es una cosa divina, un monstruo. Ahora ya se colocaron todos los robots y se realizó la extensión de línea de montaje para la Plataforma MQB.
-¿Ya se definió el nombre comercial que tendrá el Proyecto Tarek?
-No, aún no se definió. En Pacheco ya tenemos una unidad, con las especificaciones que ya se ofrecen en China. Puedo decirles que el modelo que fabricaremos tendrá mejor calidad de terminación, un equipamiento más lujoso y un centro multimedia con pantalla más grande, última tecnología y desarrollo regional.
-¿Se posicionará entre la actual oferta de las actuales T-Cross y Tiguan AllSpace?
-Sí, pronto tendremos el portfolio de SUVs más amplio del mercado. Además de T-Cross, Proyecto Tarek, Tiguan AllSpace y Touareg, en Brasil anunciamos días atrás una inversión para fabricar el New Urban Coupé (leer más). Y es posible que todavía haya una SUV más, con un precio más accesible.
-Con esta inversión en Pacheco para radicar la Plataforma MQB, ¿la planta queda en condiciones de recibir el proyecto para fabricar un nuevo modelo? ¿Qué debería ocurrir para que eso se concrete?
-La inversión más pesada ya la hicimos: infraestructura, edificios y radicación de plataforma. Ahora es relativamente más fácil anunciar un proyecto adicional. No hay planes de hacerlo en los próximos meses, pero todo queda mucho más fácil. Aunque primero debemos demostrar que somos capaces. Por eso, hay que implementar a rajatabla los tiempos de ejecución del Proyecto Tarek. Espacio en el mercado para fabricar un derivado hay.
-¿Podría ser el Proyecto Tarok, la pick-up que usa la misma plataforma del Proyecto Tarek? Hay rumores que indican que la producción se la llevaría México.
-¿Quién dijo eso? Esa pick-up compacta, más pequeña que la Amarok, fue desarrollada por nosotros en América Latina. La presentamos el año pasado en el Salón de San Pablo. Después, digamos que se la robaron y la expusieron en el Salón Nueva York. Y ahora me acabo de enterar de que la Tarok Concept se exhibirá desde este jueves en el Salón de Frankfurt. Es un proyecto que cayó muy bien en el Consejo Mundial de Volkswagen y espero que pronto tengamos novedades para anunciar. Hicimos un gran trabajo de equipo arreglando nuestro portfolio de productos. Todavía no está definido dónde ni cuándo la vamos a producir, pero el 80% del desarrollo ya está listo.
-¿Qué avances se produjeron en la alianza con Ford para fabricar la pick-up que reemplace a las actuales Ranger y Amarok?
-No puedo hablar, no puedo decir nada. Estamos conversando. Hay novedades, son buenas y tengo contacto casi diario con la gente de Ford. Pero más de eso no puedo decir.
Foto principal: Pablo Di Si, presidente de VW Latam, con el Volkswagen ID.3 de producción, que se presentó en el Salón de Frankfurt. Sobre estas líneas, con el ID.Crozz Concept, sobre el que estará basada la SUV eléctrica de Volkswagen.
Fuente: Autoblog