Especialistas recomiendan desde bonos corporativos y subsoberanos (provinciales y municipales) a títulos en pesos como el BOPOMO, cauciones bursátiles y alternativas que alejen del riesgo argentino.
Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, la clave pasa por tener un portafolio diversificado. “La diversificación debe ser por instrumento o moneda y por país. La gran pregunta que se puede hacer de aquí en adelante y con esta visión de diversificar, es qué ofrece el mercado de capitales local”, analizó. Para inversores con menos tolerancia a los riesgos, Martínez Burzaco recomendó las Cedear: “Son instrumentos que permiten posicionarte en activos extranjeros en pesos argentinos y te permiten cubrirte de la volatilidad. Después hay algunos fondos comunes de inversión que invierten en bonos latinoamericanos, si bien el retorno es bajo, es un instrumento que complementa la estrategia de diversificación. Permite alejarte del riesgo argentino”.
El analista Marcos Mastrángelo coincide en que todo depende del perfil de riesgo de cada inversor. “Dentro de los bonos en dólares, el bono Centenario, que vence en 2117, creo que tiene bastante buena protección porque está con legislación americana, y tiene algunas cláusulas particulares que lo protegen bastante”, analizó Mastrángelo, quien agregó: “Para el más agresivo, sería momento de tomar posición en acciones con una visión de mediano plazo, porque los valores son muy bajos. Puede ser de servicios públicos o de telecomunicaciones, que están a precios muy bajos contra sus activos”.
Fuente: Ambito