El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt todos los años es la cuna de los grandes lanzamientos de las compañías automotrices.
En esta oportunidad, Volkswagen trajo dos novedades importantes: un cambio en el branding, gracias a un nuevo logo; y la presentación del primer modelo de la gama ID, con la que apuesta a pisar fuerte en el mercado de los autos eléctricos.
Los detalles fueron presentados por el CEO del Grupo Volkswagen y de la marca VW, Herbert Diess, en la noche previa al inicio del Salón del Automóvil, al que La Voz fue invitado por la firma alemana.
IMAGEN. Volkswagen también dio a conocer oficialmente su nuevo logo. (LA VOZ)
El logo es similar al que desde hace años distingue a la empresa pero con un diseño más simple y que apunta precisamente a la visión de un mundo más interconectado y enfocado en la movilidad.
En ese sentido, el modelo que presentó VW en Frankfurt es el ID.3, con el lema “el salto a una nueva era”, en relación a esta apuesta por el mercado de los eléctricos.
Entre otros aspectos (todos los detalles técnicos del vehículo se pueden consultar aquí), el ID.3 que se venderá en Alemania a partir de mediados de 2020, ofrecerá un sistema de baterías escalable capaz de ofrecer una autonomía de hasta 550 kilómetros con una sola carga.
Además, se distingue por tener un balance de emisiones de dióxido de carbono neutro, ya que todo el proceso productivo, desde la producción de células hasta la fabricación de carrocerías y la pintura, se hacen en base a energía eólica.
NUEVO. Así luce el ID.3 que Volkswagen presentó este lunes en Frankfurt. (LA VOZ)
Otro aspecto a remarcar, para Volkswagen, es el precio: la versión básica saldrá la mercado a menos de 30.000 euros, un valor similar al de compactos que se venden con combustible tradicional, a lo que hay que descontarle el subsidio que ofrecen los países europeos para quienes compren vehículos amigables con el ambiente.
Sustentables
Como se mencionó, el lanzamiento del ID.3 es solo la punta de lanza de la “transformación radical” que inició Volkswagen con su estrategia de negocio “Transform 2025”.
“Se trata de una nueva etapa en nuestra historia, con resultados iniciales ya visibles. Nuestro foco no es sólo pensar en nuevos automóviles, sino en una nueva movilidad mundial; en una totalmente nueva forma de llegar de un lugar a otro. Una nueva época de automóviles, eléctricos, conectados y autónomos. Hacia allá va el mundo y nosotros queremos liderar ese cambio”, indicó la compañía en un comunicado.
NUEVO. Así luce el ID.3 que Volkswagen presentó este lunes en Frankfurt. (LA VOZ)
Bajo ese objetivo, la marca está ejecutando hasta 2023 un plan de inversiones por 9.000 millones de euros, con el fin de producir más de diez millones de vehículos eléctricos en los próximos diez años.
La idea es alcanzar, para 2028, un total de 70 modelos totalmente eléctricos y, a partir de 2025, vender alrededor de un millón de unidades de este tipo por año.
La gama ID no es la primera de vehículos eléctricos, ya que por ejemplo actualmente está disponible el VW E-Golf, pero el ID.3 sí es el primero de la plataforma MEB (Modular Electric Drive System), que es la columna vertebral técnica y económica de esta “e-offensive” de la marca alemana.
Argentina, lejos
En este contexto, la mala noticia es que, al menos en un corto plazo, no se verán vehículos de este tipo en Argentina, al menos bajo la marca Volkswagen.
“A nivel mundial, el segmento de autos eléctricos está creciendo al 50 por ciento y es una tendencia que va a llegar a la Argentina. Pero es probable que tarde un poco más el proceso, porque hace falta que se sienten bases importantes; fundamentalmente, el desarrollo de infraestructura para recarga”, manifestó a La Voz el vicepresidente de Marketing y Ventas de VW Argentina, Guillermo Fadda.
IMAGEN. Volkswagen también dio a conocer oficialmente su nuevo logo. (LA VOZ)
También hizo hincapié en que, para impulsar este mercado, se necesita crear “ayudas, como beneficios impositivos o de otro estilo, como no abonar peajes, tener estacionamientos gratis o carriles de acceso exclusivos en las ciudades. Son aspectos que se están implementando en otros países con éxitos y que podrían constituirse como elementos dinamizadores”.
Mientras tanto, Fadda señaló que es posible que, antes de que llegue a la Argentina un modelo completamente eléctrico, Volkswagen introduzca algún auto “híbrido”; es decir, que pueda movilizarse tanto a base de nafta como de electricidad.
Fuente: Lavoz