Su uso se ha extendido en la medida en que la tecnología ofrece resultados tangibles para la industria
Los vehículos no tripulados, o mejor conocidos como drones, se han convertido en parte integral para la industria de petróleo y gas, debido a su creciente utilidad en la cadena de valor con el fin de lograr eficiencia operacional, esto de acuerdo con GlobalData, compañía líder en análisis de datos.
La tecnología utilizada es de sencillo despliegue, lo que les otorga ventaja sobre aeronaves convencionales, los rotores de los drones son de diseño compacto y les permite operar en lugares estrechos y sobrevolar en sitios fijos para recolectar datos.
El diseño les permite realizar análisis en una variedad de instalaciones, incluyendo plataformas de petróleo y gas, plantas de procesamiento, tuberías y unidades de refinación. Debido a esta versatilidad en usos, los drones se han convertido en esenciales para las operaciones de la industria de petróleo y gas. Tal es el caso de la empresa Ecopetrol cuyo objetivo actual es explorar un área de 10.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe en busca de nuevas reservas de hidrocarburos, con cuatro “drones” acuáticos no tripulados.
La compañía añadió que los exploradores marinos ayudarán a nutrir los modelos oceanográficos que desde hace más de dos años viene elaborando, a través del Instituto Colombiano del Petróleo, centro de innovación y tecnología de Ecopetrol.
Los equipos permitirán hacer mediciones de corrientes, temperatura, salinidad, presión, concentraciones de componentes como el oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta y clorofila en el agua.
“También permiten detectar filtraciones naturales de hidrocarburos, que son indicadores de áreas con alto potencial, y realizar labores de monitoreo acústico durante operaciones sísmicas”, indicó Ecopetrol.
Los alcances de los drones como herramienta de inspección son increibles. Según Sky Futures, el trabajo realizado por estos gadgets tarda unos 5 días en comparación con los dos meses de trabajo humano. Además, la posibilidad de hacer esto sin la necesidad de interrumpir operaciones puede ahorrarle a las compañías petroleras hasta USD $4 millones por inspección.
Fuente: Worldenergytrade