El Gobierno les otorgó a ambas compañías permisos para buscar hidrocarburos en dos bloques.
Uno de esos bloques en de 8.341 kilómetros cuadrados y el otro, de 7.860 kilómetros cuadrados; se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad, de acuerdo con lo dispuesto.
Energía estableció, además, que el plazo del permiso de exploración será de ocho años, “sujeto al cumplimiento de sus obligaciones por parte de los permisionarios y a su decisión de pasar al segundo período de exploración, dividido en dos períodos de exploración de cuatro años cada uno”.
Shell y Qatar Petroleum ganaron, en mayo de este año, el concurso público internacional que había lanzado la Casa Rosada en octubre de 2018, para la búsqueda de hidrocarburos en las “áreas del ámbito costa afuera nacional”.
El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que la plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran, “se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo”.
“En tal sentido, el otorgamiento de permisos de exploración bajo los términos de la ley 17.319 resulta un procedimiento idóneo, a fin de canalizar las inversiones conducentes al hallazgo de hidrocarburos”, indicó.
Por último, resaltó que la política implementada en materia de hidrocarburos “promueve, a través de los diversos programas que la integran, la incorporación de nuevas reservas y la recuperación de la producción”.
Fuente: Ambito