Sumará US$ 200 millones en exportaciones por año. Enviará el gas de Vaca Muerta entre septiembre y mayo.
La barcaza productora de Gas Natural Licuado (GNL) que la petrolera YPF opera en el puerto de Bahía Banca iniciará el lunes el proceso de carga del primer buque metanero que abrirá las exportaciones regulares hasta mayo, a partir del gas proveniente de Vaca Muerta.
Bahía Blanca (corresponsal).- Ahora va en serio. El primer cargamento de 30.000 metros cúbicos, despachado en mayo pasado, fue la prueba de que el sistema, montado en tiempo récord, funcionaba. La bodega del buque tanque Fuji LNG que lo alojó, se completó en Estados Unidos y terminó siendo descargada en Brasil. Desde la semana próxima, YPF reiniciará el proceso que ahora, espera, no se detenga hasta mayo de 2020.
Entre miércoles y jueves, la barcaza Tango FLNG, contratada por YPF en noviembre a la belga Exmar por 10 años, comenzará a recibir nuevamente gas desde Vaca Muerta para someterlo al proceso de licuefacción. El lunes 9 está previsto el arribo, al muelle de Compañía Mega, del metanero belga Excalibur. Durante unos 40 días, estará cargando el gas natural licuado (GNL) que procese la plataforma, amarrada al puerto de Bahía Blanca, desde febrero pasado.
Antes de la zarpada del buque, prevista para la segunda mitad de octubre, YPF ya habrá contratado un segundo barco que seguirá con el proceso de carga de GNL que deje el Excalibur. El objetivo de la petrolera, según su vicepresidente de Gas y Energía Marcos Browne, es despachar al menos seis cargamentos entre septiembre y mayo, período durante el cual el gas, proveniente del yacimiento no convencional neuquino, excede las necesidades del consumo del país.
La barcaza productora de Gas Natural Licuado (GNL) que la petrolera YPF opera en el puerto de Bahía Banca iniciará el lunes el proceso de carga del primer buque metanero que abrirá las exportaciones regulares hasta mayo, a partir del gas proveniente de Vaca Muerta.
“La buena noticia es que el mercado del GNL a nivel mundial es muy grande, tenemos una oportunidad enorme y con la barcaza estamos en condiciones de aportar unos 200 millones de dólares al año en exportaciones” aseguró Browne. El directivo explicó que el factor estacionalidad juega a favor del país, porque el período de gas excedente, coincide con el de mayor necesidad del fluido en el Hemisferio Norte. “Nuestra ubicación es única para los principales centros de demanda” afirmó.
En una charla con periodistas que incluyó una recorrida a bordo de la barcaza, el directivo esbozó los planes de corto, mediano y largo plazo que proyecta la compañía. Contemplan, en un período no menor a 5 años, la instalación, en un sitio aún a definir, de una planta fija de licuefacción, que reemplace a la barcaza, con una inversión estimada entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.
La Tango FLNG, fabricada en la ciudad china de Nantong, recibe el gas fluído, limpio de agua y dióxido de carbono desde Compañía Mega, donde es tratado. A bordo, la barcaza cuenta con tres tanques donde se pueden almacenar hasta 16.000 metros cúbicos de GNL. Su capacidad de licuefacción es de medio millón de toneladas anuales, lo que equivale al consumo medio de un millón de hogares durante un año.
La barcaza productora de Gas Natural Licuado (GNL) que la petrolera YPF opera en el puerto de Bahía Banca iniciará el lunes el proceso de carga del primer buque metanero que abrirá las exportaciones regulares hasta mayo, a partir del gas proveniente de Vaca Muerta.
“Esta tecnología de licuefacción nos permitirá, a través de la exportación de GNL, generar la demanda requerida de gas natural para el desarrollo del enorme potencial de Vaca Muerta” remarcó Browne. Unos cuatro meses, entre enero y mayo, le demandó a YPF montar instalaciones en el predio bahiense de Compañía Mega, donde hasta octubre pasado funcionó un puerto de regasificación, para desarrollar la exitosa prueba del primer cargamento.
Con ese paso, que ahora la petrolera apunta a consolidar durante los próximos ocho meses, Argentina se sumó al selecto grupo de 20 países que dominan el mercado internacional del GNL y producen unos 300 millones de toneladas anuales. “Se trata del primer proyecto flotante de exportación de GNL en América Latina y el tercero en el mundo” agregó Browne. Enfatizó además que se trata de un primer paso “hacia un cambio de un paradigma importador por otro exportador de GNL”.
La barcaza productora de Gas Natural Licuado (GNL) que la petrolera YPF opera en el puerto de Bahía Banca iniciará el lunes el proceso de carga del primer buque metanero que abrirá las exportaciones regulares hasta mayo, a partir del gas proveniente de Vaca Muerta.
Una máquina de generar dólares
En los planes de corto plazo, además del funcionamiento de la barcaza, YPF contempla incrementar las exportaciones de gas a Chile durante el verano y llegar con el fluido a Brasil y Uruguay. A mediano plazo, proyecta integrar el Cono Sur en una sola matriz energética y desplazar las importaciones de GNL, iniciadas por el gobierno kirchnerista en 2008 en Bahía Blanca, además de renegociar contratos de compra a Bolivia.
“Estamos hablando de una máquina de generar dólares, una fuente adicional a la tradicional que ha sido el agro. Creo que nadie en su sano juicio puede ahogar eso”, opinó Sebastián Mocorrea, vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing de YPF. Lo dijo al ser consultado sobre la posibilidad de que el próximo gobierno proponga un retorno a las importaciones de gas.
“Por lo que hemos hablado desde YPF, con los políticos y todos los públicos, Vaca Muerta es un tema central y por eso vamos a escuchar a todos decir que desarrollarlo es esencial para la Argentina” agregó Mocorrea. Brownie enfatizó la idea, al describir la doble potencialidad que ofrece el yacimiento no convencional en territorio neuquino.
“Si uno desarrolla 100.000 barriles de petróleo por día de capacidad exportadora, estamos hablando de 2.000 a 2500 millones de dólares de exportación de petróleo” señaló por un lado. Agregó que si se le añade el GNL “son otros 2500 millones de dólares por año. Entonces, con estos pasos discretos que vayamos dando al incrementar nuestra capacidad exportable, se pueden agregar unos 5000 millones de dólares en divisas para el país“, explicó Browne.
“Así como nadie discute que el complejo agroexportador es de lo que vivimos y hace que nuestro país exporte y cuando más industrialicemos mejor, este es claramente uno de esos proyectos donde poco se discute que es la dirección en que la Argentina y nosotros como compañía queremos avanzar” afirmó el vicepresidente de Gas y Energía de YPF.
Fuente: Clarin