El nuevo Audi RS 6 Avant hará su debut oficial dentro de unos días en el Salón de Frankfurt 2019. 600 CV de potencia, un chasis propio de un atleta y un diseño plagado de detalles agresivos, las claves de este nuevo deportivo.
Hace unos días, Autopista.es te adelantó que Audi tenía preparada una gran ofensiva de nuevos modelos deportivos. En aquella ocasión, la firma de los cuatro aros no especificó los nombres de estos vehículos con el sello RS del departamento especial Audi Sport, pero hoy ya sabemos el nombre de uno de ellos: el nuevo RS 6 Avant.
El nuevo Audi RS 6 Avant 2020 incorpora la última evolución del motor de gasolina 4.0 V8 biturbo, que en esta ocasión rinde 600 CV de potencia y un par máximo de 800 Nm. De serie, este poderoso propulsor se asocia a la tracción integral permanente quattro y a un cambio automático de ocho marchas de convertidor de par.
Con semejante arsenal de fuerza, te puedes imaginar que las prestaciones declaradas son sobresalientes, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 250 km/h. Con el objetivo de que el consumo de combustible no se dispare excesivamente, el Audi RS 6 Avant 2020 incluye dos sistemas muy interesantes: en primer lugar, su motor cuenta con la tecnología Cylinder on Demand (COD) por el que se desactivan los cilindros número 2, 3, 5 y 8 cuando la demanda de fuerza o de energía para impulsarse es baja; y en segundo lugar, se añade el sistema de hibridación suave “mild-hybrid” dotado de red eléctrica de 48V, capaz de recuperar energía en determinados momentos, además de apagar el motor en momentos de deceleración o cuando se levanta el pie del acelerador durante un máximo de 40 segundos.
Como es habitual en los vehículos deportivos con el sello Audi Sport, el chasis es uno de los capítulos mecánicos en los que se ha trabajado de forma más concienzuda. En el caso del nuevo RS 6 Avant, éste incorpora una suspensión neumática que sube o baja la altura de la carrocería según las necesidades, además de un sistema de suspensión adaptativa con regulación electrónica de los amortiguadores. Los ajustes de los amortiguadores es uno de los valores que pueden cambiar según los tipos de conducción disponibles –hasta seis modos de funcionamiento seleccionables a través del mando Audi Drive Select-, en función de los cuales también se varían los parámetros de respuesta del motor, del cambio, de la dirección y del control de estabilidad (también varía el sonido del escape).
Desde el punto de vista estético, numerosos aditivos aerodinámicos presentes en la zona frontal, laterales y parte posterior diferencian a este Audi RS 6 Avant del resto de versiones del familiar A6 Avant. Debido a la incorporación de dichos elementos, la carrocería es algo más larga –crece 8 cm-.
Los neumáticos que incorpora de serie el Audi RS 6 Avant 2020 cuentan con unas medidas de 275/35 R21. Éstos se pueden reemplazar de forma opcional por unos de medidas 285/30 sobre llantas de 22 pulgadas de diámetro. Por su parte, también hay disponible un sistema de frenado de alto rendimiento con discos carbocerámicos, que soportan mejor un uso intensivo, además de pesar hasta 34 kg menos respecto a unos fabricados en acero.
En el interior, el sistema de visualización digital Audi Virtual Cockpit puede ofrecer información de la presión de los neumáticos, de la potencia máxima entregada por el coche, la temperatura del aceite del motor, la presión de los turbos, los datos de fuerzas G e incluso un historial con los datos de vueltas rápidas realizadas en el caso de que el conductor se haya atrevido a llevar su RS 6 Avant a darse un “garbeo” por algún circuito de velocidad.
Fuente: Autopista