El CEO de Vista, la firma de Galuccio, se quejó de que el costo no se reparta en toda la cadena del sector.
Luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que congela los combustibles por 90 días, al que se llegó sin lograr el acuerdo de las petroleras, las empresas productoras salieron a advertir que la medida impactará en las inversiones en Vaca Muerta y su impacto negativo se extenderá más allá de los tres meses que dura la medida.
Gastón Remy, presidente Vista Oil & Gas, la empresa que fundó el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo que “no hubo negociación” con el Gobierno y que el jueves el secretario de Energía convocó a toda la cadena de valor solo “para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo”.
El ejecutivo se quejó de que el costo tenga que ser asumido por las productoras. “Para que quede bien claro: la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga”, aseguró en diálogo con radio Mitre. “Eso se ha hecho en el pasado de manera negociada, pero lo que terminó pasando es que los productores estamos vendiendo el crudo en un 30 % menos del valor al que lo hacíamos ayer“, agregó.
Según el CEO de Vista, las medidas van a tener un impacto directo en la actividad de Vaca Muerta porque no se van a poder a cubrir los costos de producción. “Claramente el impacto en Vaca Muerta será directo. No podemos seguir perforando a pérdida”, insistió.
“Es un cambio en las reglas de juego que fueron consensuadas, y por lo tanto no hubo un espacio ni de negociación ni de diálogo”, sostuvo Rémy. “Nuestra industria siempre se caracterizó por el consenso y el dialogo. La mesa de Vaca Muerta es un ejemplo claro. Nos da pena que no se haya usado este espacio para consensuar medidas que beneficien a todos. Hay formas más inteligentes de tomar estas medidas”.
Rémy reclamó que las medidas tienen una mirada cortoplacista. “Puede tener cierta lógica, pero la forma en que se toman tiene un impacto brutal y nocivo para Vaca Muerta”. También destacó el efecto que podría tener sobre el empleo.
Además, advirtió que podrían recurrir la norma. “Si bien todavía nos faltan algunos detalles, estamos analizando la resolución desde la óptica de lo legal. Estos cambios de reglas duran mucho más más allá de la temporalidad de la medida”, aseguró.
Fuente: Clarín