z.system

Sinergia entre el más grande productor de crudo a nivel mundial y el más grande complejo integrado de refinación a nivel mundial.

Saudi Aramco es la mayor compañía integrada en el negocio de petróleo y gas, sus operaciones de Upstream están basadas en Arabia Saudita y opera también negocios a nivel mundial en Downstream. En sus planes de crecimiento, Saudi Aramco acaba de firmar una carta de intención con Reliance Industries para obtener el control del 20% del negocio de refinación de Reliance.

Los planes estratégicos de expansión de Saudi Aramco

Esta negociación expandiría las operaciones de Saudi Aramco en el mercado de Downstream en Asia y afianza su estrategia de convertirse en una empresa de energía con mayor integración Upstream y Downstream.

Saudi Aramco está expandiendo mundialmente su presencia en el negocio de Downstream (refinería, químico y comercialización) a través de la firma de acuerdos y por ampliación de la capacidad de sus plantas, esto con el objetivo de asegurar nuevos mercados para sus crudos y así reducir en riesgo ante caídas de la demanda de petróleo.

Estos planes ameritan grandes inversiones de capital. Para captar estas inversiones de los mercados de capital es necesario demostrar solidez financiera, esto ha conducido a Saudi Aramco a la apertura de sus registros financieros y por primera vez este año ha mostrado públicamente sus resultados financieros del primer semestre.

Para captar el capital necesario que apalanque la estrategia de expansión, la empresa estatal Saudi Aramco está preparando lo que pudiera ser la más grande Oferta Pública Inicial (IPO) para el año 2020-2021.

Sinergia entre Saudi Aramco y Reliance

La división de refinación de Reliance tiene un valor estimado de US$ 75 millardos y comprende los negocios de refinación, petroquímica y comercialización de combustibles del gigante industrial Reliance. Esta negociación entre Saudi Aramco y Reliance puede convertirse en una de las más grandes inversiones extranjeras realizadas en la India.

En esta negociación, Reliance adquiriría 500.000 barriles diarios de crudo de Saudi Aramco, lo que representa más del doble de lo que actualmente es adquirido por la división de refinación de Reliance. Específicamente, hasta ahora Saudi Aramco ha suministrado por medio de contratos de largo plazo, aproximadamente 2 millones de barriles de crudo para ser procesados por la refinería Jamnagar, la más grande del mundo y que es propiedad de Reliance. Con esto se aseguraría el suministro de 500.000 barriles diarios de crudo árabe para la refinería de Jamnagar.

Los términos de las negociaciones aún no están finalizados y pudiera incluir US$ 15 millardos para Reliance y un ajuste de deuda por el 20% de las acciones de la división de refinación. Se estima que la negociación estaría concretada para marzo de 2020.

Fuente: Worldenergytrade