z.system

Linear Labs, una pequeña compañía de Texas, Estados Unidos, que en marzo recaudó 4,5 millones de dólares, está iniciando con el desarrollo de una nueva tecnología de motores eléctricos, que, prometen, será un cambio importante para el mercado de los vehículos eléctricos.

Ha sido bautizado como ‘Hunstable Electric Turbine’ o ‘HET’ (Hunstable es el apellido de los fundadores de la compañía), y consiste en un cambio tanto de diseño como de tecnología, con el que, afirman, será posible reducir el tamaño y la complejidad de las cadenas cinemáticas eléctricas, a la vez que se aumenta significativamente la eficiencia y triplica la potencia.

‘Hunstable Electric Turbine’ o ‘HET’

De acuerdo a la explicación de Linear Labs, hoy día el mayor problema de los motores eléctricos es que necesitan girar a una gran velocidad para ser útiles en la mayoría de los vehículos, por lo que se apoyan en un dispositivo de reducción de engranajes. Es algo como una caja de cambios de una sola velocidad diseñada para permitir que el motor arroje muchas RPM mientras las ruedas giran más lentamente.

Estas cajas son pesadas, complejas y costosas, y Linear Labs dice haber encontrar la manera de mejorarlas. ¿Cómo? Creando un motor eléctricoque, afirman, no necesitará girar tan rápido para obtener suficiente potencia y par para conducir un vehículo. Esto, aseguran, permitirá ahorrar espacio y una buena cantidad de peso, para así añadir, por ejemplo, paquetes de baterías más grandes, entre otras cosas.

Según Linear Labs, este nuevo “motor mágico” produce de dos a cinco veces la densidad de par y al menos tres veces la densidad de potenciacuando se compara con cualquier motor de imanes estándar del mismo tamaño. Además, afirman que es más eficiente en su desempeño y es más sencillo de fabricar sin siquiera aumentar los actuales costes.

De acuerdo a la descripción, el HET es un “motor eléctrico de imán permanente exterior tridimensional, de flujo circunferencial”. Se basa en cuatro rotores en lugar de uno o dos, como ocurre actualmente en la mayoría de los motores eléctricos.

Linear Labs Hunstable Electric Motor 4

Otra de sus ventajas, según la compañía, es que el HET no necesita usar metales de tierras raras, ya que los imanes de neodimio, que suelen ser costosos, se puede sustituir por imanes de ferrita mucho más asequibles y ampliamente disponibles. Incluso aseguran que están en búsqueda de un material más barato y más conductivo que el cobre para usar en las bobinas, lo que, en teoría, ayudaría a reducir costes.

En caso de que todo esto resulte ser verdad, estaríamos ante una tecnología disruptiva con el potencial para cambiar la industria. Sin embargo, habrá que tomar todo bajo sus respectivas reservas hasta que no tengamos pruebas reales, la cuales puedan evaluar el valor real de este motor eléctrico.

Het

Linear Labs menciona que ya están trabajando por implementar el motor en un scooter eléctrico en 2020, así como en un prototipo de coche eléctrico para lanzarlo en 2021. La idea, afirman, es poder usar el HET en una amplia variedad de vehículos eléctricos, desde micromovilidad urbana, como bicicletas y scooters, hasta de largo alcance, como coches, camiones e incluso trenes.

Fuente: Xataka