z.system

El precio del bioetanol para el corte obligatorio en un 12% con las naftas aumentó un 3%, a partir de la Disposición 149/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial.

La suba determinada por la dependencia de la Secretaría de Energía es retroactiva al 1° de agosto, aunque no ha tenido impacto en el precio de las naftas.

De cara a las elecciones, hay un pacto tácito entre el Ministerio de Hacienda y la petrolera estatal YPF de congelar los precios de los combustibles hasta que se defina el nuevo presidente, ya sea el 27 de octubre en la primera vuelta o el 24 de noviembre en el ballotage.

De todas formas, el Gobierno tensa la cuerda al incrementar los impuestos internos y los precios de los biocombustibles, componentes secundarios del valor final que consigue el público en surtidores.

El bioetanol de caña de azúcar quedó en $ 25,633 por litro, mientras que el elaborado a base de maíz se consigue este mes a $ 23,241.

Aunque la suba de 3% supera a la inflación estimada para julio, que rondaría o incluso podría perforar el 2,5%, los productores de biocombustibles mantienen una lucha con el Gobierno desde abril, cuando se modificó la fórmula. Para ellos, los costos aumentaron más de 20%. Los productores podrían enjuiciar al Estado por unos $ 2500 millones.

Fuente: Cronista