Así lo expresó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), quién en diálogo con El Aire de las Misiones informó que todavía no fueron notificados de la nueva suba.
“No tenemos certeza ninguna” señaló Faruk Jalaf en diálogo con El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre el nuevo incremento a partir de mañana en el precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país que rondaría entre el 2% y el 2,5%, unos 70 centavos por litro.
“Son informaciones que realmente nos transmiten ustedes desde los medios, desde las empresas petroleras todavía no nos han comunicado nada y si lo hacen sobre la hora, y desde el estado no sabemos nada tampoco”, expresó.
Según Jalaf el aumento sería debido a un retraso cuándo hace dos meses hubo un gran aumento de combustible y “no se aplicó todo el impuesto ICL”. Además, dijo que no esperaban este aumento en plena campaña electoral. “Lo dejaron pendiente en el gobierno y yo pensé que no lo iban a aplicar por que las elecciones estaban muy próximas”, precisó.
Sobre el manejo de los precio del combustible añadió que “no hay un manejo más o menos claro” y que “no ayuda” a poder prever este tipo de aumentos “Nosotros nos enteramos al final, a veces por los medios, ni sabemos el importe, ni la fecha que se aplica. A veces se aplica antes o después de fin de mes, a veces lo hace una petrolera y después otra, hasta han retrotraído los aumentos que hicieron a los valores de YPF. No hay un manejo más o menos claro que nosotros podamos prever, pero estaba atrasado”.
Durante la entrevista Faruk Jalaf declaró en relación al comportamiento de los consumidores respecto al aumento en lo que va del año, y señaló que fue en declive el consumo y hace más de un año “no se llenan más los tanques, muy pocos. Solamente llena el tanque el que está por viajar o a veces, los días previos a los incrementos. La gente consume diariamente lo que va a usar en el día”.
En ese sentido, reveló que las ventas se han afectado y esa caída se marca en el cambio en la elección de la calidad del producto. “El consumo de combustibles Premium se ha notado una baja que se traslada a la compra de productos tradiciones como la nafta super y el gasoíl común. Las ventas en volumen han caído y en la calidad de los productos”, indicó.
Surtidores automáticos
En relación a la polémica generada por un Proyecto de la Secretaría de Energía que habilita a los consumidores a manipular personalmente los surtidores Jalaf fijó su postura: “Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que sea innovación, y esto es una innovación. Pienso que esto es bueno para que se traslade algún descuento al consumidor, esos surtidores me imagino que vamos a tener que poneros con un precio menor para incentivar el uso, al economizar el cliente va a tener una opción más, esa es la idea nuestra, la idea no es que vayan colocar todos los surtidores con el mismo sistema, porque no está permitido. El máximo que se permite es el 50% y se comienza con un surtidor por estación para poder hacer una experiencia” detalló.
Faruk Jalaf indico que hay dos modalidades de surtidores y el que se pretende instalar en las estaciones argentinas no es 100% automático: “la que rije en muchos países es con tarjeta, eso es un sistema muy moderno que todavía no está aplicado acá. Los otros sistemas que tenemos en todas las estaciones de servicios y sí nos van a permitir porque los surtidores ya están conectados a un sistema electrónico de manejo y de control, entonces se paga ‘x’ cantidad y te habilitan ese monto en ese surtidor y vos te atendés sólo”.
Además, sostuvo que esa modalidad es la “más simple y la más económica” ya que todavía no saben si va a funcionar y que comprar todo el sistema moderno “es más complicado”, contó Jalaf.
“Las fuentes de trabajo no se van a modificar, en principio”
Tras la puesta en alerta de los gremios de playeros en relación al peligro de pérdidas de fuentes de trabajo Faruk Jalaf negó que pueda haber un detrimento en ese sentido, al menos en principio, e indicó que se trata de la instalación de un surtidor por estación de servicio y es de forma experimental. “En primer lugar porque es experimental. Segundo, porque se va a necesitar gente que controle el aceite que limpie los vidrios, que venda algún aditivo”, comentó.