z.system

La gran presión impositiva complica el panorama económico.

La aplicación de actualización de impuestos a los combustibles vuelve a estar en la agenda del sector, a partir de que el Gobierno nacional, no especificó hasta cuándo se extendía el proceso de aplazo de los nuevos valores de impuestos de la actividad petrolera.

Consultado sobre esto, el titular de la Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo y Anexos de Santiago del Estero (Cepase), Pedro Llorvandi, explicó que en principio “lo que reina es la incertidumbre en cuanto a estos aumentos. Por el momento no tenemos informes oficiales sobre ninguna de estas variaciones”.
Según fuentes del sector a nivel nacional cada vez que se vienen las elecciones (presidenciales) siempre los gobiernos intentan que los precios (a los combustibles) se muevan lo menos posible para no generar algún efecto adverso.

Es en este sentido que se espera que el Gobierno podría exhortar a YPF a no mover pizarras hasta tanto no se resuelva la contienda electoral.

No obstante, según algunas petroleras, hoy los precios deberían actualizarse a precios superiores porque no reflejan la pérdida de rentabilidad tras distintas subas que terminaron absorbiendo las propias compañías. Señalan que el aumento tendría que ser de un porcentaje mínimo de entre el 8 y el 10% mayor al actual.
Consultado sobre esto, Pedro Llorvandi indicó que, “en los valores actuales que se vienen manejando creemos que el aumento que necesita el sector para poder acercarse a la rentabilidad que se requiere, no debe ser menor al 5%. Si bien el precio del barrio de crudo internacional y una estabilidad del dólar son una realidad que parece asomar, la tercera pata de lo que llamamos, esquema de formación de precios, no se ha detenido y sigue en alza, hablamos de la inflación”.

Por otra parte Llorvandi se refirió a problemas que atraviesa el sector de las estaciones de servicio en las provincias. “Todas las Pymes argentinas ya no aguantamos más el exceso de impuestos sobre impuestos que debemos aportar, en especial, con el IVA que perjudica a todos los consumidores y que es de hasta 5 puntos por encima de los países latinoamericanos que compiten a nivel regional con nosotros”.

Finalmente explicó un tema que seguro estará en la agenda de los próximos gobiernos: “Es primordial que se unifiquen las condiciones y reglas relativas a los convenios colectivos de trabajo del sector”.

 

Fuente: Nuevodiarioweb