En el marco de La Rural, se analizó el rol de las nuevas tecnologías y la innovación en el sector agropecuario.
Es lo que se viene indefectiblemente. No sirve oponerse. No suma intentar frenarla. Las innovaciones, las nuevas tecnologías así como el trabajo en red son el contexto en el que se desarrollarán los agronegocios en años venideros. Este fue uno de los conceptos centrales discutidos en marco de la Rural de Palermo 2019 con varias charlas y paneles abocados a pensar el futuro.
El impacto de la tecnología en el negocio agropecuario, cómo aprovechar las oportunidades que se presentan y cómo lograr una transformación en red, en comunidad, fueron algunos de los temas discutidos.
“No creo que nadie esté en desacuerdo que la ciencia y las tecnologías son las claves del desarrollo productivo de un país y la base del progreso de la humanidad”, expuso Federico Bert, líder en Investigación y Desarrollo de AACREA. Y agregó: “La forma en la que se genera conocimiento hoy así como los actores que lo generan ha cambiado radicalmente desde hace 15 años a esta parte”.
Bert hizo referencia a que “hoy hay más tecnologías digitales y nuevos actores más jóvenes distribuidos en distintos sitios, en todo el país”, de modo que resulta “una oportunidad para generar riquezas de manera más distribuida”.
“Una de las virtudes mágicas que tiene esta matriz de desarrollo tecnológico es que uno puede entrar como usuario, o como desarrollador o como inversor, pero todos pueden ser todo finalmente, es más dinámico”, remarcó Bert.
A su lado, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, reconoció que “la conectividad será determinantepara plasmar esa distribución geográfica que convoque y seduzca al mismo tiempo a los jóvenes”. Pellegrina apuntó el trabajo que vienen haciendo desde la Rural para convocar a los jóvenes, que se asocien y se intercalen con los que están hace más tiempo.
Para el referente de la Sociedad Rural, “los productores son grandes adoptadores de tecnologías”, pero hay que pensar, que todo este aluvión “tiene que comprenderlo y usarlo nuestra gente, por eso es importante que trabajemos mucho en capacitación, imaginarnos el futuro del trabajo, cómo van a llegarle estas tecnologías a quienes las usan”.
Pablo Hary, director ejecutivo de Nesters (autodefinida com “potenciadora de startups AgTech), aportó que “las tecnologías nos están cruzando a todos” y agregó que probablemente “el agro sea el sector menos digitalizado a nivel global pero se viene, nos va a tocar”.
Por eso, Hary convocó a “empezar con la alfabetización digital para entender la gran oportunidad que se nos presenta hoy, siendo un país con los recursos naturales, humanos que va por las tecnologías”.
Estan llegando, y se van a quedar. El camino es el entendimiento, la apertura y el trabajo conjunto.
Fuente: Clarín