El incidente se produjo cerca de Plaza Huincul y la empresa Camuzzi pide a los vecinos que reduzcan el consumo de gas.
Una máquina retroexcavadora rompió un gasoducto cerca de Plaza Huincul que produjo una disminución de la presión en el sistema cordillerano patagónico, por lo que desde la empresa Camuzzi pidieron reducir el consumo de gas en Villa La Angostura y en las principales ciudades turísticas del sur.
Según se informó, los problemas se registran desde Junín de los Andes hasta Esquel, por lo que Bariloche, San Martín de los Andes y El Bolsón, entre otras, se verán afectadas.
El comunicado de Transportadora de Gas del Sur (TGS) indica que “siendo las 12:10 se produjo una rotura en el gasoducto Cordillerano, por la acción de una máquina vial cargadora, sin identificación y ajena a la compañía“.
“El incidente no produjo víctimas ni heridos”, pero reducirá el suministro de gas en la zona sur por lo que se pidió a la población el uso racional de gas.
La empresa informó que “los trabajos de reparación del gasoducto demandarán un plazo estimado de 18 horas por lo que se están implementando las acciones para minimizar el impacto en la entrega de gas natural a la distribuidora, a la vez que continua la evaluación de la afectación que este incidente pueda ocasionar este evento”.
Por su parte, el gobierno de Neuquén informó que “monitorea” la situación según un comunicado difundido por el ministerio de Energía de la provincia.
Precisa que “en la zona se encuentra trabajando personal y equipos de Bomberos, Defensa Civil de Plaza Huincul, TGS, y Camuzzi Gas del Sur y se estima que los trabajos de reparación, llevarán unas 18 horas”.
“Ante esta situación y mientras avanzan las tareas de reparación del ducto afectado, se solicita a la población de las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura; hacer un uso racional del suministro”, indica.
Agrega que “hasta tanto el sistema se encuentre en las condiciones operativas necesarias, se insta a las comunidades a colaborar con las sugerencias indicadas oportunamente, por la empresa Camuzzi Gas del Sur y que hacen a un uso racional (apagar todos los pilotos de los artefactos de gas que no se utilicen; reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos; calefaccionar sólo los ambientes que sean necesarios; reducir el uso de hornos de cocina al mínimo, puesto que consumen el triple que una hornalla y evitar el uso innecesario de agua caliente”.
Fuente: Clarin