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La venta de la nafta más costosa bajó un 24,4 por ciento en el primer semestre.

El consumo de combustible cayó un 5,28 por ciento en junio en relación al mismo mes del año pasado, informó la Secretaría de Energía de la Nación, tras el leve repunte de mayo.

En este contexto, el producto más afectado fue la nafta Grado 3 (es la más costosa). Bajó un 25,04 por ciento su despacho frente a junio de 2018, con una diferencia que ronda los 55.000 metros cúbicos (218.312 en junio de 2018, 163.625 en junio de 2019).

El diésel de mayor calidad también atraviesa meses de crisis. En este caso, la caída alcanzó en junio (188.796 metros cúbicos) un 13,88 por ciento en relación al mismo mes del año pasado (219.229 m3).

Más allá del aumento de precios, que en lo que va del año roza el 18 por ciento, los combustibles más accesibles resisten: la nafta súper creció un 1,87 por ciento en junio (500.410 vs 491.178 metros cúbicos) y el diésel Grado 2, un 1,52 por ciento (400.812 vs 394.808 m3).

Los despachos en el primer semestre cayeron un 1,17 por ciento en comparación el mismo período del año pasado. La nafta Premium fue la más perjudicada, con un derrumbe del 24,40 por ciento fruto de 1.077.052 metros cúbicos comercializados (1.424.656 entre enero y junio de 2018).

¿Adiós a los playeros?

Tras varios meses de análisis, el Gobierno habría tomado la decisión de aprobar el sistema de autoservicio en las estaciones de carga de combustible de la Argentina. La noticia, que causó revuelo entre los expendedores, sería confirmada próximamente por la Secretaría de Energía nacional.

Tal cual se esperaba, la puesta en marcha de esta metodología será voluntaria. Cada estacionero tomará la decisión de utilizarla o no. Eso sí: el autoservicio no será exclusivo. En todas las estaciones deberá compartirse con el modo asistido por un playero en igual porcentaje. El proyecto tiene como objetivo final que haya dos surtidores de autoservicio en cada estación.

Por estas horas, la Secretaría de Energía estaría trabajando a la par de las petroleras en la presentación de un prototipo y, además, de un proyecto que instruya a los usuarios. Suena lógico: pese a ser un sistema habitual en otras partes del mundo, la mayoría de los conductores argentinos acostumbra delegar la tarea de repostaje a un playero.

Las petroleras consideran que el autoservicio, una metodología probada en países desarrollados, permitiría a los usuarios un importante ahorro de tiempo, sobre todo si a la metodología de carga se le adiciona la posibilidad de pagar electrónicamente.

Fuente: TN