La terminal de contenedores realizará envíos desde y hacia Brasil
TecPlata, la terminal de contenedores ubicada en el Puerto de La Plata, suma nueva carga a sus operaciones, que se iniciaron de manera oficial el pasado 2 de abril a partir de un acuerdo recientemente celebrado, que incorpora carga de las empresas YPF y Dow al servicio que presta la naviera brasileña Log In.
Como parte de una fase inicial, en el caso de YPF, se trata de la división de lubricantes que exportará productos con destino a la ciudad de Santos en Brasil e importará insumos desde el puerto de Pecem, uno de los dos más importantes de la ciudad brasileña de Ceará. La división YPF Chemicals también inició la exportación de isotanques hacia el país vecino desde la terminal situada en el puerto de La Plata.
Por su parte, Dow exportará polietileno a través de Log-In desde la terminal de TecPlata con destino a Itajai, en el Estado de Santa Catarina, situado al sur de Brasil.
Al respecto, Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, expresó: “Estos acuerdos son muy importantes para nosotros y nos llenan de optimismo de cara a nuestro objetivo de llevar la terminal al máximo nivel de capacidad operada. Que dos empresas de la envergadura de YPF y Dow transporten parte de su carga a través de nuestra terminal constituye una señal alentadora de que estamos por buen camino”.
La capacidad actual instalada de la terminal es de 450.000 teus (Twenty Foot Equivalent Unit, en inglés). Cuenta con una infraestructura que habilita la posibilidad de una ampliación que podría duplicar esa capacidad, hasta más de 1 millón de teus.
La terminal requirió una inversión de más de u$s 450 millones y es propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector portuario, con 32 terminales en 19 países, entre ellos Estados de la región como Brasil, Colombia y México.
Ubicada a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, posee equipamiento y sistemas informáticos de última generación, lo que la convierte en la operación portuaria más moderna del país, según afirman desde el mismo conglomerado.
El predio se extiende sobre una superficie de 41 hectáreas, con un total de 25 hectáreas de playas disponibles para contenedores, a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación.
Fuente: El cronista