La resolución judicial se conoció este lunes en una audiencia de revisión de la prisión preventiva que se le había impuesto tras el violento episodio del 5 de junio pasado.
La Justicia resolvió este lunes liberar al dirigente de Uocra Juan Carlos Levi y a Maximiliano Baeza al rever la prisión preventiva que pesaba sobre ellos por el violento episodio del 5 de junio pasado en un yacimiento de la petrolera Shell en Sierras Blancas. Al margen de esta definición, la investigación continúa su curso habitual, con los tres meses previstos por el Tribunal de Primera Instancia el 12 de junio pasado.
La medida fue dispuesta por el Tribunal de Impugnación a cargo del juez Mauricio Zabala, en base a los antecedentes con otros detenidos de la causa.
En diálogo con LMN, el fiscal jefe Pablo Vignaroli afirmó que se analiza la posibilidad de impugnar la resolución, aunque está en materia de estudio y se definirá “entre el lunes y el martes”. Otra de las alternativas que se analizan es la de profundizar las medidas de coerción; es decir, limitar la libertad de acción de los imputados sobre quienes caía la prisión preventiva y ahora recuperaron su libertad.
“Lo que queremos hacer es ver precedentes para ver qué posibilidad de éxito tenemos en una eventual impugnación, porque lo que tenemos que demostrar es algún tipo de agravio”, explicó Vignaroli.
Y agregó: “En cualquier impugnación que presentemos tenemos que demostrar en qué nos agravia la revocación de la prisión preventiva. Y el antecedente de las otras persona liberadas tampoco juega muy a favor -en referencia a Sebastián Lagos y los hermanos Cristian y Maximiliano Baeza”.
“Lo que hizo el juez hoy es cambiar la medida de coerción, pasaron de una prisión preventiva a obligaciones de comparendo, a abstenciones de mantener contacto con algunas personas”, detalló el oficial de justicia.
“La opción que estamos pensando es en pedir una audiencia y pedir más obligaciones. Por ejemplo que no se acerquen a determinada distancia del lugar del hecho. De esa manera, ante cualquier desliz que cometan podríamos revocar esta medida y conseguir la preventiva de vuelta”, contó a LMN acerca de las posibles estrategias.
En caso de presentar alguna revocación, se pediría “una audiencia en carácter de urgente”. “La fiscal del caso es la doctora Paula González y tenemos que definirlo en conjunto”, concluyó Vignaroli.
Levi, sindicado como el instigador del episodio, está acusado de los delitos de abuso de armas, lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego, lesiones leves agravadas por el uso de arma, coacción doblemente agravada por el uso de arma de fuego y por obligar a las personas a hacer abandono de su trabajo, daño agravado en despoblado y en banda, todo en carácter de autor inductor o instigador (artículos 89, 90, 104, 90, 149 inciso tercero párrafo b, 184 inciso cuarto, 41 bis y 45 del Código Penal).
Hasta el momento, el único de los cinco acusados que permanece en prisión es Emanuel Sandoval, aunque la nueva medida prevé que la defensa solicitará su liberación.
Fuente: LMNeuquen