Autos 0Km: crece el alerta en los concesionarios por el derrumbe de los planes de ahorro
Entre enero y junio se vendieron 153.184 planes en los concesionarios de la Argentina, en base a un informe de la Asociación de Concesionarios (Acara)
En el primer semestre, las operaciones de planes de ahorro para la adquisición de automóviles cayeron un 50,1 por ciento frente al mismo período de 2018, prácticamente a la par de los patentamientos totales.
Entre enero y junio se vendieron 153.184 planes de ahorro en los concesionarios de la Argentina, en base a un informe de la Asociación de Concesionarios (Acara). A esta altura del año pasado, ya se habían contratado 306.871.
El último junio se convirtió en el décimo quinto mes consecutivo con cifras en rojo para el sector, fruto de una caída del 30,4 por ciento. Fue la más “suave” del año, tras enero (-56,9%), marzo (-54,9%), abril (-53,5%), febrero (-53,3%) y mayo (-44,3%).
Más allá de que junio protagonizó la caída más baja en lo que va de 2019, fue el mes en el que los planes de ahorro protagonizaron una menor porción en los patentamientos totales, con apenas el 21,4 por ciento. En el año, el más bajo había sido enero, con 24,8 por ciento. Y el año pasado, esta cifra superaba el 30 por ciento.
Las firmas que más planes de ahorro vendieron durante el primer semestre son Renault (24%), Volkswagen (17%), Fiat (17%), Ford(13%), Chevrolet (10%), Toyota (7%), Peugeot (6%) y Citroën (3%).
Aún en este contexto, los planes siguen siendo la opción más popular entre los argentinos a la hora de comprar un auto en cuotas. Participan en el 57 por ciento de las ventas financiadas, muy por encima del 28 por ciento de las financieras de marca y el 12 por ciento de los bancos, entre otros mecanismos.
Las ventas financiadas cayeron al 42,8 por ciento de los patentamientos totales. Usualmente se ubicaron en torno al 50 por ciento, pero los beneficios que ofrecen los concesionarios para compras al contado provocaron que este tipo de operaciones alcancen el 56,6 por ciento. El 0,5 por ciento restante optó por el leasing, un método tan interesante como desconocido para buena parte de los compradores argentinos.
Según afirman los especialistas, el problema de los planes de ahorro vino de la mano de la devaluación. Es que las cuotas que paga la persona están atadas al precio de los autos. Con los fuertes aumentos que hubo, en algunos casos hasta se triplicaron y muchos no pudieron seguir pagándolos.
Los compradores indican además que son comunes las demoras en la entrega, los “costos administrativos” elevados y que no se puede elegir el seguro del auto (el que viene suele ser más caro).
Entre los aspectos positivos, la posibilidad de acceder a un 0 km sin una gran inversión inicial, ya que se puede hacer hasta en 84 meses (7 años) con una cuota más baja que la de un préstamo. Sin embargo, en contextos de inestabilidad económica no son una herramienta recomendada.
Fuente: iProfesional