z.system

El sumergible de unos 14 metros llevaba 7 toneladas de cocaína.

Los noticieros de las principales cadenas de TV de Estados Unidos abrieron su programación en la mañana del viernes con un dramático video que muestra a la Guardia Costera persiguiendo a un submarino narco.

A una velocidad considerable tratándose del mar, lanchas rápidas de la Guardia Costera asistidas por un buque mayor persiguieron al semi sumergible, parecido a un clásico submarino de guerra pero mucho más pequeño.

Entre gritos de los efectivos de la Guardia Costera para que la nave narco se detuviera, las lanchas norteamericanas logran ponerse a la par del sumergible. Es ahí cuando entre uno y dos efectivos, vestidos con ropas de fuerzas especiales, saltan al submarino, lo abordan, golpea la escotilla de entrada y la terminan abriendo. De agujero sale un hombre con los brazos en alto, cuya cara está pixelada en las imágenes.

El barco de la Guardia Costera que dirigió la operación es el Munro. El operativo se dio enaguas internacionales en el Pacífico oriental.

Las imágenes, según la cadena ABC, fueron tomadas el 18 de junio. La cadena CBS también informó sobre el episodio.

En el video se escuchan los gritos en castellano de la tripulación norteamericana, que tras identificarse, ordenan: “¡Alto su barco ahora! ¡Alto su barco ya!”.

En medio del operativo, uno de los tripulantes norteamericanos admite que “va a ser difícil subirse (al submarino) que avanza a toda velocidad”.

Uno de los dos botes de la Guardia Costera que se ve en el video logra acercase al sumergible. Es ahí cuando dos miembros de la tripulación saltan sobre él. Uno de los miembros de la tripulación se dirige hacia la escotilla, golpeando hasta que un individuo no identificado la abre.

Una aeronave de patrulla marítima vio por primera vez el sumergible y comunicó su ubicación al Munro, dijo el teniente comandante Stephen Brickey a ABC News.

El barco de la Guardia Costera envió un helicóptero más allá de la línea de visión del sumergible y dirigió a los dos barcos más pequeños a su ubicación.

“Es realmente difícil de detectar, por lo que la aeronave que está ahí afuera buscando hace un trabajo maravilloso”, dijo a ABC News el capitán Jim Estramante, comandante del Munro. “El nuestro hizo un trabajo maravilloso al ubicarlo.”

El sumergible de 45 pies (unos 14 metros) de largo viajaba a unas 10 millas por hora “a cientos de millas de la frontera ecuatoriana-colombiana”, dijo Brickey.

El equipo que abordó el sumergible se especializa en abordaje de alto riesgo y estaba armado con visión nocturna para ver dentro de la escotilla del sumergible.

Cinco personas estaban a bordo del barco, y la Guardia Costeraincautó alrededor de 17.000 libras de cocaína (7 toneladas) por un valor estimado de US$232 millones, dijo el portavoz.

Fuente: Clarin