Es la media de todos los carburantes en varias localidades de la provincia. Julio arrancó con otra suba. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) relevó que, en lo que va de 2019, creció 17% el gasoil y 16,5% la nafta común
A principio de mes las empresas de combustibles de Rosario siguieron el camino trazado por YPF. Aumentaron 2.5% las naftas y 1,75% el gasoil. El alza había sido morigerada por la decisión del gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos. Sin embargo, no pudieron evitar que el crecimiento del precio internacional del crudo Brente y demás líquidos con los que cortan las naftas y el diesel llevaran a una nueva suba.
Sin estos últimos datos un grupo de técnicos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) hicieron un informe que publicaron este viernes, donde contaron que desde diciembre de 2015 hasta abril de 2019 creció un 240% en promedio el costo de los combustibles. Durante lo que va de 2019 el promedio el aumento promedio en Santa Fe fue de 16,5%. El precio del gasoil creció en promedio un 17%. Desde el centro de estudios insistieron que los aumentos están motorizados por la devaluación y el crecimiento del precio internacional del petróleo.
Regional
Siempre según el relevamiento de Ceso, Venado Tuerto tiene el precio más alto de combustibles: el litro de súper cuesta en promedio $48,35 y la premium $54,60. También tiene el mayor precio del gasoil común: el litro cuesta $44,35 y el premium $52,76.
En el mismo informe denunciaron que el consumo de nafta sigue en caída. En los primeros cinco meses de 2019 disminuyó 7,5% interanual, según constataron con los datos de Ministerio de Energía Nación. El consumo de nafta súper aumentó 1 por ciento, pero el de premium cayó un 25% de 2018 a 2019.
Para cerrar el informe, desde Ceso apuntaron que la crecida de los precios llevó a un camión a pagar 248% más que en diciembre de 2015 para viajar.
El súper también en alza
Desde el Ceso también publicaron su medición para la inflación en productos de la canasta básica dentro de las góndolas de supermercados de junio. En promedio la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 3,07%. Un adulto necesitó $4.812 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Una familia tipo necesitó $14.871 para no caer en la indigencia. “La inflación en el supermercado acumulada en los últimos 12 meses es de 75,53%. En el primer semestre acumuló 26, 3%. La canasta básica alimentaria para una familia tipo cuesta $2.755 más que en diciembre del 2018”, explicaron desde Ceso.
Fuente: El ciudadano Web