El Gobierno de ese país desistió del último foco judicial en Canadá. Ahora la petrolera estadounidense exigirá una compensación de “daños y costos”.
“De este modo, todas las demandas presentadas hasta la fecha contra Chevron han fracasado y los principales procesos legales pendientes son dos solicitudes de Chevron, una contra la República del Ecuador y otra contra el abogado principal de los demandantes”, explicó la petrolera.
El episodio de los juicios tuvo repercusión en la Argentina, dado que los demandantes pretendían cobrarse la indemnización con los activos que la petrolera tenía en el país. Chevron fue una de las primeras compañías que en 2013 planificó inversiones en el área de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en sociedad con YPF cuando ésta compañía había sido renacionalizada un año antes por el gobierno de Cristina Kirchner.
En su momento, la ofensiva judicial de Ecuador rodeó de incertidumbre el plan de inversiones de Chevron en Vaca Muerta. Sin embargo, la petrolera mantuvo su sociedad con YPF en el bloque Loma Campana, y además desarrolló inversiones en solitario en el área de El Trapial, en Neuquén.
Respecto de los próximos juicios, Chevron informó ayer que serán dos los que ahora la tendrán como demandante. Uno es un arbitraje contra Ecuador presentado ante la Corte Internacional de La Haya, “para que se haga cargo de los daños ocasionados, incluidos los costos en los que Chevron ha incurrido para exponer el fraude perpetrado en su contra y presentar su defensa”. El segundo se presentó contra el abogado estadounidense Steven Donziger en una corte de Nueva York, por su rol como impulsor de la demanda fraudulenta.
Chevron Corporation es una de las compañías líderes mundiales de energía integrada. Está involucrada en prácticamente cada faceta de la industria de la energía: explora, produce y transporta petróleo en crudo y gas natural; refina, comercializa y distribuye combustibles y lubricantes; fabrica y vende productos petroquímicos y aditivos y genera energía
Fuente: Ambito