Las autoridades de YPF dispusieron un aumento de los precios de los combustibles para julio, según comunicaron desde la empresa estatal. Así, las naftas subieron desde la medianoche un 2,5%, mientras el gasoil lo hizo un 1,75%, debido al incremento de los precios del petróleo y de los biocombustibles.
La suba fue determinada a pesar de que el Gobierno postergó parte del aumento del Impuesto a los Combustibles y que el dólar estuvo en baja en junio. En este escenario, Raizen y Puma Energy, que habían decidido mantener los precios en julio, revisarán su decisión.
“La decisión del gobierno de aumentar parcialmente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) ayuda a moderar la suba. Los aumentos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación de junio”, remarcó YPF.
El mes pasado, el barril de petróleo Brent de Londres subió 5,68%, mientras que los biocombustibles se valorizaron un 3,5%, mientras que el ILC subió 4%, cuando estaba previsto que subiera 11%.
Así, el litro de nafta súper en la Ciudad pasó a valer $ 43,71, mientras que la nafta Infinia ya cuesta $ 50,43. En tanto, el litro de Infinia Diesel ya sale $ 47,92 y el D500 cuesta $ 40,94.
Esperando a YPF
La empresa brasileña Raízen, licenciataria de la marca Shell en Argentina, les había comunicado a los dueños de sus estaciones de servicio que mantendrían estables las naftas y el gasoil.
Así, Raízen Argentina, una empresa que es compartida entre la brasileña Cosan y la angloholandesa Shell, absorberá el aumento del ICL que determinó el Gobierno el viernes.
Lo mismo determinó Puma Energy, la empresa del grupo mundial Trafigura, que busca hacer pie en el sector de refinación del petróleo y comercialización de combustibles.
De todas formas, como YPF domina el 55% de las ventas, las refinadoras privadas estaban atentas a los movimientos de la petrolera estatal.
Impuestos y precios
Hasta este fin de semana se especulaba con que los precios de los combustibles podrían bajar hasta un 4% si el Ministerio de Hacienda postergaba el incremento del ICL, pero de 1,5% si no lo hacía.
Pero el comportamiento del dólar, el petróleo y una posible suba de los valores de los biocombustibles cambiaron la expectativa, y fuentes del sector comentaban que YPF podría mantener estables o hasta ajustar al alza unas décimas sus precios.
El ILC y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) debían subir un 11,8% a partir de junio, por el traslado de la inflación minorista acumulada durante el primer trimestre del año.
Hacienda decidió a fines de mayo habilitar solamente el incremento del IDC (de 7 centavos por litro en las naftas y de 8 centavos en el gasoil) y postergar el alza del ICL a julio.
Ese aumento iba a ser $ 1,03 por litro en las naftas y $ 0,65 en el gasoil, pero una vez más hubo un cambio de último momento: la cartera que conduce Nicolás Dujovne permite para este mes únicamente un aumento de un tercio.
Desde hoy, el ICL sube apenas 3,9 puntos porcentuales (en lugar de 11,8%), lo que significa una suba de los impuestos internos de 34 centavos en las naftas y de 22 centavos en el gasoil; ambos productos tienen una desgravación por el uso de biocombustibles, que es del 10% en el caso del diesel y del 12% en las naftas -bioetanol-.
Axion, Puma Energy, Dapsa y Gulf también estaban a la espera de YPF para comunicar sus nuevos precios.
Fuente: www.cronista.com